UNION INDUSTRIAL DEL OESTE   Tres Arroyos 329 Haedo, Bs. As. Argentina    Teléfonos: 4627-8753 / 4628-3239
Parque Cantábrica




"La Cantábrica SA" fue una gran empresa metalúrgica que inicio sus actividades el 12 de junio de 1902, continuando el trabajo que había comenzado la Fundición "El Carmen" con el primer tren laminador de acero instalado en el país en el año 1890. El Partido de Morón, era en ese momento un lugar poco poblado, (el censo de 1895 registró 7880 habitantes y el de 1914 24.624 para el Morón de entonces). Todavía en 1895 un 40 % de la población del partido era considerada población rural ( la Prensa, 1953)

Inicialmente su desarrollo tuvo lugar en su fábrica en Capital Federal, hasta que en el año 1941 completo su traslado al establecimiento ubicado en la Ciudad de Haedo, Partido de Morón.

Posteriormente La Cantábrica se desarrollo como siderúrgica semi- integrada, instalando una acería con cuatro hornos Siemens Martín y produciendo lingotes de acero al carbono. En forma paralela instaló una laminación que permitió alcanzar una capacidad máxima de producción de perfiles de 85.000 tn/ año.
La planta de Haedo, fue instalada en un terreno de 19 hectáreas. Además de las distintas naves industriales en donde se encontraban instalados los trenes de laminación, la fundición de forja y el sector de estampado y los talleres metalúrgicos, contaba con una escuela de aprendizaje, un comedor para empleados y obreros, y un consultorio medico.
En dicha fábrica llegaron a trabajar 8500 personas.

En 1985 ese número había disminuido drásticamente, registrando el censo de ese año un total de 822 ocupados. Finalmente, la planta fue cerrada en 1992, aunque ya hacia varios años que estaba lejos de operar a pleno.

Historia del Parque

En el año 1994 comienza a gestarse en el ámbito empresario local la idea de reconversión de la ex-fábrica "La Cantábrica" en un Parque Industrial para pequeñas y medianas empresas.

El Parque Industrial "La Cantábrica", hoy es destacado en los ámbitos productivos, tecnológicos y empresariales, por ser un ejemplo concreto de asociación entre el Estado y el Sector Privado para desarrollar un proyecto industrial PyME.

Demando un período de 6 años alcanzar estos importantes resultados, contados desde que el EPIBAM realizó las primeras adjudicaciones de las naves industriales a las empresas.
La construcción de la infraestructura común (pavimentos, redes de agua, desagües, electricidad, gas, etc.), y los gastos de funcionamiento del Parque Industrial fueron solventados con recursos de los propios empresarios.

Las empresas construyeron y reciclaron sus plantas industriales, resultando naves industriales de máxima calidad. Mejoraron la organización de la producción, implementaron nuevos procesos de producción, cumplieron con las normas ambientales y certificaron normas de calidad.

Es de destacar, que este proyecto no tiene costo fiscal para el Estado Provincial. El adelanto aportado para la compra del inmueble y los gastos de funcionamiento iniciales serán restituidos por los empresarios, según lo establece la Ley 11949, una vez realizadas las ventas de los inmuebles.
Las condiciones del proyecto, permitieron que empresas con participación comercial en el mercado internacional, decidieran su localización en el Parque Industrial a pesar de mejores ofrecimientos de otros países de la región.

La generación de este emprendimiento, fortaleció y forjó un espíritu asociativo entre todos los empresarios, que hoy es un rasgo distintivo del Parque Industrial "La Cantábrica". Se fue creando un ámbito propicio para que las PyMEs se desarrollen, tanto en lo individual como en lo grupal.
Hoy, estamos culminando una etapa fundamental del proyecto, con la entrega de los boleto compraventa y su posterior escrituración. A partir de allí será un Parque Industrial privado.

Este importante proyecto productivo, es un ejemplo exitoso de la relación sector público - sector privado. A partir de allí, el Parque Industrial será 100 % privado y el Estado recuperara la totalidad de los fondos invertidos, los que podrá destinar a facilitar otros emprendimientos.

Localización y accesos

PARQUE INDUSTRIAL “LA CANTABRICA” Tres Arroyos 329 Haedo, Provincia de Buenos Aires Republica Argentina


Distancias a distintas partes del País:

· Bahía Blanca: 708 Km
· Capital federal : 23 Km
· Ciudad de La Plata: 80 km
· Comodoro Rivadavia: 1877 km
· Córdoba:736 Km
· Mar del Plata: 430 Km
· Mendoza: 1122 Km.
· Neuquen: 1179 Km
· Posadas: 1127 Km
· Resistencia: 1040 Km
· Río Gallegos: 2822 Km
· Ushuaia:3603 Km
· Viedma: 983 Km.

Accesos:
Vía caminera:
Desde Capital Federal: Autopista 25 de mayo
Autopista del Oeste

Desde el Interior:

1) Norte: Ruta 8 y 9
Ruta panamericana
Camino del Buen Aire
Autopista del Oeste

2) Centro: Ruta 5 y 7
Autopista del Oeste

3) Sur: Ruta 2 y 3
Ruta 4 (camino de cintura)

Vía Ferroviaria:

Ferrocarril Sarmiento: Dicha línea ferroviaria recorre desde Once a Moreno. Se puede hacer combinación con el ex ferrocarril Sarmiento en la estación Retiro con los siguientes ferrocarriles:

Ex Ferrocarril Mitre: Tiene varios recorridos: desde Retiro a Escobar, a Rosario, a Mitre y a Tigre

Ferrocarril Belgrano Norte: Su recorrido es desde Va. Rosa a Retiro

Ex Ferrocarril San martín: Su recorrido va desde Retiro a Pilar

Ex Ferrocarril Roca: El ex Ferrocarril Roca puede hacer combinación con el ex ferrocarril Sarmiento en la estación Haedo. La mencionada línea ferroviaria tiene varios recorridos, desde Constitución a Cañuelas, a Korn y La Plata.

De esta manera se abarca, en gran parte, a las ciudades que componen la pcia. de Buenos Aires


Vía Aérea:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza: 30 Km.
Aeropuerto Jorge Newery: 26 km

Vía Marítima: Puerto de Buenos Aires 25 Km.

Economía

Sectores industriales:

Industria:

Alimenticia
Caucho
Componentes eléctricos
Impresión
Madera
Metalmecánica
Metalúrgica
Plástica
Química
Tejeduría
Varios
Servicios
Valor Bruto Anual de la Producción:
$110.000.000

Inversión:
$150.000.000 en construcción edilicia y maquinarias

Exportaciones Anuales:

Cantidad de mano de obra ocupada:
1500 personas aproximadamente.

Superficie:
Total de predio: 190.000 m2
Área Industrial: 115.000 m2
Área industrial construida: 115.000m2
Área en común: 68.000m2


Infraestructura:
Energía eléctrica: media y baja tensión
Telefonía: cuenta con capacidad de 600 líneas telefónicas
Gas: media tensión 3 kg.
Cisterna y tanque de agua
Desagües pluviales y cloacales
Planta de tratamiento de efluentes cloacales
Cerco perimetral
Báscula: permite controlar el peso de los camiones que ingresan al parque
Áreas de estacionamiento
Áreas verdes y de esparcimiento
Calles internas

Servicios en común
1. Comedor: Esta compuesto por dos salones, diferenciando su servicio en cada uno de estos. Posee servicio de catering y menús especiales para empresarios. Su capacidad de atención alcanza 300 personas

2. Depósito centralizado: Depósito conjunto para productos y maquinara de cada una de las empresas.

3. Sala de conferencias: Consta con dos salones de conferencia con equipamiento de última tecnología.

4. Seguridad: Controles permanentes de accesos- egresos y registro de movimientos.

5. Banco Provincia: Se encuentra en el Parque Industrial una sede del Banco Provincia, tanto para las empresas del Parque como para público en general

6. Servicio de Medicina laboral: Consultorio medico equipado para urgencias y exámenes pre y pos ocupacionales

Proyecto Cantábrica
La reapertura de La Cantábrica como Parque Industrial
Ante la necesidad imperiosa de crear fuentes de trabajo y poner en marcha los resortes productivos en la región, la Unión Industrial del Oeste (UIO) impulsó en noviembre de 1994 la creación de un Parque Industrial con características únicas en nuestro país. La iniciativa tuvo por entonces un lugar ideal para su concreción: el predio de la metalúrgica “ La Cantábrica”, que había dejado una monstruosa estructura en desuso.

A este ambicioso proyecto se sumaron en lo inmediato el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón , con quienes más tarde se conformaría un componente tripartito denominado EPIBAM, encargado de regir los destinos del Parque Industrial "La Cantábrica".

El EPIBAM (ente creado para la administración del Parque Industrial) en 1997 realizó las primeras adjudicaciones de las naves industriales a las empresas. Las mismas fueron entregadas en comodato para su reciclaje, a partir de allí y enmarcado en la ley provincial 11949 el compromiso del estado provincial fue vender los inmuebles adjudicados. Es de destacar, que este proyecto no tuvo costo fiscal para el estado provincial, el adelanto aportado por la Provincia de Buenos Aires para la compra del inmuebles es restituido por los empresarios según la ley 11949.

La construcción de la infraestructura común (pavimentos, redes de agua, desagües, electricidad etc.) y los gastos de funcionamiento del Parque Industrial fueron solventados con recursos del sector privado.

Las empresas construyeron y reciclaron sus plantas industriales, resultando naves de máxima calidad. Mejoraron la organización de la producción, implementaron nuevos procesos, certificaron normas de calidad y cumplen con las normas ambientales.

En todo el proceso ha sido fundamental la participación de la Unión Industrial del Oeste, aportando certidumbre como representante privado en el Ente tripartito, para que las empresas creyeran en el parque Industrial a pesar de distintos ofrecimientos de otros países de la región.

La generación de este emprendimiento, fortaleció y forjo un espíritu asociativo entre todos los empresarios, que hoy es un rasgo distintivo del Parque Industrial "La Cantábrica". Se fue creando un ámbito propicio para que las PyMes se desarrollen, tanto desde lo individual como desde lo grupal.

Se siguió avanzando, y hoy está concretada la consolidación jurídica del proyecto, entendiéndose como tal la transferencia del dominio de los inmuebles a las empresas, la liquidación del EPIBAM y la administración del Parque Industrial por las propias empresas.


De este modo las 37 empresas que ya son parte de este polo de desarrollo hacen un tributo al sentido de pertenencia al grupo, explotan al máximo los valores agregados que se suman en forma permanente al proyecto y valoran el beneficio de formar parte del emprendimiento más ambicioso que se haya generado en la región oeste del conurbano bonaerense en los últimos años.

Empresas que conforman el Parque Industrial “ La Cantábrica”

1 ACUALITE PROYECTOS S.A. Planta de tratamiento de efluentes
2 ACHA PLAST S.A. Cubiertos y vasos descartables
3 BASICO COMUNICACIÓN S.R.L. Elementos para la comunicación empresaria
4 BI-ORIENT S.A. Precintos de seguridad
5 BLIPACK S.A. Máquinas bliesteras y envasado de productos farmacéuticos
6 CAMPAGNA HNOS. E HIJOS S.A. Menaje en acero inoxidable y enlozado
7 CARLOS GONZALEZ S.A.I.C.I Y A. Films plásticos e impresiones gráficas en plásticos 
8 CIENLAB SRL. Instrumental , equipos y elem. de laboratorio
9 CHEMISA S.R.L. Productos químicos
10 Ing. H. CIARRAPICO AEROTECNICA S.A. Componentes para sistemas de ventilación
11 COMPAÑÍA DEL CONO SUD S.A.
12 PSC S.A. (ex Cram Electro9 Grupos electrógenos
13 HILOS CADENA Hilos de coser
14 ERGOLASTIC S.A. Vendas elásticas y fajas ortopédicas
15 ESAT S.A. Pelotas de tenis, elementos de caucho
16 FASTEN S.A. Pistones y subconjuntos especiales
17 FILTREX SACIFIA Fabricación de Filtros
18 GOOD FOOD S.A. Alimentos fraccionados para catering
19 LABEL &TAGS Fabricación, industrialización de art. textiles
20 LADY STORK S.A. Partes de calzado
21 L.P. S.R.L. Aireimpac y bolsas plásticas para supermercados
22 MADETEC S.A Pallets de madera
23 MICRAN S.A. Juguetes plásticos
24 PLASVAN S.A. Envases y bidones plásticos
25 PPE ARGENTINA S.A Tratamiento de efluentes
26 ROEL S.A. Colectores para motores eléctricos
27 ROMI S.R.L, Bolsas de papel
28 SAPROGRAF S.R.L Gráfica
29 SERVIFLEX S.A. Impresiones gráficas en aluminio
30 SIDERAR S.A. Tubos "Helcor" galvanizados
31 S.G.E. SRL Fabricación de Esquineros
32 TRUEIMAGE S.A. Ingeniería electrónica
33 WEST LUBRICANTES S.A.C.I Aceites industriales
34 PLASTICO CARIN S.H Matriceria e Inyección de Art. Plásticos













Sitio desarrollado por GRUPO DEBOSS
© 2007 Unión Industrial del Oeste
PHP Nuke ET